Noticias

Comunicado SIP Red de Colegios: 7 de noviembre

Santiago, 7 de noviembre de 2019

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarlos, cordialmente nos dirigimos a ustedes con el fin de tener la mayor coordinación, asumiendo las complejas condiciones que vivimos como ciudadanos ante las movilizaciones sociales.
Al igual que ustedes y sus familias, estamos viviendo días de mucha efervescencia e incertidumbre. Como comunidad y en conjunto con los equipos directivos de todos nuestros colegios, hemos puesto nuestro compromiso y todos los esfuerzos necesarios en brindar un espacio seguro para sus hijos. Tengan la certeza que nuestra prioridad, al igual que la de ustedes, es velar por la integridad física y emocional de nuestros estudiantes y de todos quienes trabajan en nuestros colegios.
Respecto de cómo abordamos con nuestros estudiantes la contingencia nacional, al retomar las clases hemos implementado espacios de reflexión que incluyen instancias de contención entre pares, con su profesor(a) jefe, actividades recreativas y artísticas y cabildos de participación voluntaria para alumnos de Educación Media. Además, hemos mantenido abiertos los canales de comunicación con nuestros Centro de Estudiantes y Centro de Padres.

También es relevante darles a conocer que, dada la contingencia actual, estamos en permanente evaluación de cómo contener a los estudiantes, resolver dudas sobre la jornada escolar y planificar aspectos importantes del día a día.

Si bien es cierto nuestros colegios están abiertos con el 100% de sus equipos funcionando, se han producido algunas modificaciones en los horarios de salida de clases de los alumnos, las que son informadas oportunamente a través de los diversos canales de información oficial de la SIP y de sus colegios. Con esta medida, también buscamos resguardar a todos quienes trabajan en el colegio, manteniendo el criterio de comprender las problemáticas de desplazamiento y seguridad que a todos nos afectan.

Respecto de algunos aspectos pedagógicos relacionados con las suspensiones de clases y término del año escolar, hemos delineado directrices en este ámbito, revisando adecuadamente el calendario de evaluaciones para realizar el menor número posible de estas, buscando además alternativas de evaluación (trabajos que los estudiantes puedan realizar en sus casas) en los casos en que sea necesario. Lo anterior, cautelando que no se perjudiquen los procesos de aprendizaje que hemos planificado para nuestros alumnos.

Ante la inquietud que nos han manifestado algunos de ustedes acerca del cierre anticipado del año escolar, queremos señalarles que ésta no es una definición que podamos tomar como institución, ya que son lineamientos que son determinados por el Ministerio de Educación.

Aprovechamos esta comunicación para invitarlos a que en sus propios espacios familiares apoyen también a sus hijos en la contención ante los hechos que como sociedad estamos viviendo, haciéndoles ver la importancia del diálogo entre las personas como la forma de construcción de una sociedad cada vez mejor.

Un saludo afectuoso,

Santiago Blanco
Gerente General SIP Red de Colegios